miércoles, 14 de septiembre de 2011

Aprendizaje en Red con uso de TIC

Las dificultades que encontré en este nivel fue sin dudas la falta de tiempo, no pude lograr el producto que quería. No me dio el tiempo para crear una lista de reproducción con los videos.

¡DESEO COMPLETAR EL NIVEL 3! Mezcla de desafíos

Hoy, después de revisar algunos videos, (que deseo compartir con ustedes) pude sacar elementos importantes que me llevaron a reflexionar , (nuevamente como una constante) en nuestra labor docente.
Es bien sabido por todos que muchas veces en nuestra labor diaria se nos hace bastante difícil encontrar una real motivación en los estudiantes pero mi interrogante es: "¿estamos realmente motivados los docentes para llevar emprendimientos interesantes a los alumnos?", "¿si falta motivación en el docente lograremos motivar a los alumnos?", "¿estamos enseñando contenidos que sean de real utilidad para los alumnos?".
Entendiendo por motivación: una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo, esta necesariamente debe ser un paso previo al aprendizaje y es quién mueve al mismo.
De esta manera la ausencia de motivación hace complicada la tarea del profesor y muchas veces esta falta de motivación queda fuera del alcance del profesor.
La motivación se relaciona directamente con factores internos y externos del alumno, con la tarea propuesta, la autoestima, la valoración, la recompensa de haber conseguido los resultados esperados.

Creo que el uso de las TIC y de la WEB 2.0, nos da la posibilidad de lograr motivar a los alumnos, ya que le permiten al mismo utilizar distintas capacidades, herramientas para la elaboración de un resultado, tomar los errores como elemento enriquecedor de sus aprendizajes, fomenta la comunicación y el intercambio, y ante todo despierta la creatividad.
Los videos que les muestro a continuación son realmente interesantes.