Bienvenidos a mi blog personal de ARTIC. Para comenzar quiero contarles para quienes visiten el blog, que es Artic. Artic es un curso que está destinado a docentes de enseñanza media y formación docente. Su sigla hace referencia al Aprendizaje en Red con uso de TIC. El mismo está orientado a docentes que deseen integrar recursos digitales a su lavor docente. El curso es semiprecencial integrando la modalidad EduCamp.
jueves, 22 de septiembre de 2011
Mapa Mental Mi Propuesta Integradora
Me siento muy contenta de haber podido utilizar esta nueva herramienta XMind en mi mapa mental anterior utilizé mindmeister.
Me costó bastante el registrarme no la herramienta en sí, pero ¡lo logré!
El ¿Para qué? de mi Propuesta de Integración
Mi propuesta de integración consiste en continuar trabajando con el Blog creado por mis alumnas de FPB CAPILAR de Escuela Técnica de Florida, el enlace: www.bellezacapilar.blogspot.com
Mi fundamentación del para qué, está basada en las posibilidades educativas del uso de los blogs. Existe mucha bibliografía al respecto, de las que destaco en el uso de los mismos, espacios de comunicación entre docentes y alumnos, generación de nuevos vínculos y redes sociales, generación de trabajos colaborativos y extensíón del trabajo fuera del aula, desde sus casas.
Las alumnas que forman parte de este curso, son la mayoría desertoras del sistema educativo. Dos semanas previas a las vacaciones de primavera les entregaron las XO 1.5. Con gran alegría pude ver que el trabajo que habíamos comenzado antes en el aula de informática (nuestro blog), lo continuaron con esta nueva herramienta que tenían ahora a su disposicón y en sus casas. Con los profesores del curso incentivamos a las alumnas a que siguieran publicando entradas en el Blog, y realmente se encuentran muy entusiasmadas en esta tarea, tal es así que comenzaron a hacer uso de la herramienta corrector ortográfico para no cometer errores, les explicamos con la profesora de Id. Español la importancia de ello y las guiamos en que si tenían dudas no publicaran lo pusieran en borrador que las orientaríamos luego en las entradas para poder publicarlas.
Este proyecto es de corto, mediano y largo plazo, ya que pretendemos junto con los otros profesores del curso, seguir trabajando en él hasta fin de año y ¿ porqué no el año que viene cuando ingresen nuevas alumnas al curso?.
Pudimos ver con los compañeros colegas del curso, la enorme satisfacción de las alumnas al verse como creadoras de sus propios contenidos y ¡nada menos que publicados en un sitio en Internet!.
Mi fundamentación del para qué, está basada en las posibilidades educativas del uso de los blogs. Existe mucha bibliografía al respecto, de las que destaco en el uso de los mismos, espacios de comunicación entre docentes y alumnos, generación de nuevos vínculos y redes sociales, generación de trabajos colaborativos y extensíón del trabajo fuera del aula, desde sus casas.
Las alumnas que forman parte de este curso, son la mayoría desertoras del sistema educativo. Dos semanas previas a las vacaciones de primavera les entregaron las XO 1.5. Con gran alegría pude ver que el trabajo que habíamos comenzado antes en el aula de informática (nuestro blog), lo continuaron con esta nueva herramienta que tenían ahora a su disposicón y en sus casas. Con los profesores del curso incentivamos a las alumnas a que siguieran publicando entradas en el Blog, y realmente se encuentran muy entusiasmadas en esta tarea, tal es así que comenzaron a hacer uso de la herramienta corrector ortográfico para no cometer errores, les explicamos con la profesora de Id. Español la importancia de ello y las guiamos en que si tenían dudas no publicaran lo pusieran en borrador que las orientaríamos luego en las entradas para poder publicarlas.
Este proyecto es de corto, mediano y largo plazo, ya que pretendemos junto con los otros profesores del curso, seguir trabajando en él hasta fin de año y ¿ porqué no el año que viene cuando ingresen nuevas alumnas al curso?.
Pudimos ver con los compañeros colegas del curso, la enorme satisfacción de las alumnas al verse como creadoras de sus propios contenidos y ¡nada menos que publicados en un sitio en Internet!.
Comenzando el NIVEL 5 - Propuesta de Integración
Hoy, retomé mis actividades en Artic. Día feo, nublado y en cualquier momento se larga a llover.
Revisando otros Blog y el mío, además de los aportes de Diego Leal en Artic, por un momento pensé en que mis actividades planteadas se cerraban en "algo circular". Pensé si estaba en lo correcto y dudé, pero luego de leer distintos aportes realmente todo mi blog se había convertido en algo circular, ya que mi Propuesta de Integración se trata de volver a lo mismo pero desde otra perspectiva e integrando nuevos elementos que ya verán en el nuevo también mapa mental.
No pude participar de la sección sincrónica 5, pero pude escuchar la grabación de la misma. La voz de Diego Leal no estaba muy clara, si la de Antonio, y la de María Inés que la entendí perfectamente cuando dijo que no le dejaban comentarios. Me pasó algo parecido al principio y luego ví con sorpresa que hasta seguidores del Blog tenía, cosa que me levantó mucho mi autoestima.
Me gustaron de la sincrónica también los aportes de Mabel, de trabajar en forma conjunta escuela y liceo. Realicé una experiencia parecida hace dos años ya, entre un liceo privado de Florida donde trabajo y una escuela rural de nuestra ciudad, donde los alumnos intercambiaban encuentros y experiencias y las publicaban en un blog. Por problemas de conectividad por aquel entonces en la escuela, debimos abandonar el proyecto que luego fue difícil retomar por distintos motivos. Les dejo aquí el enlace www.proyectointegracionhsm.blogspot.com
Revisando otros Blog y el mío, además de los aportes de Diego Leal en Artic, por un momento pensé en que mis actividades planteadas se cerraban en "algo circular". Pensé si estaba en lo correcto y dudé, pero luego de leer distintos aportes realmente todo mi blog se había convertido en algo circular, ya que mi Propuesta de Integración se trata de volver a lo mismo pero desde otra perspectiva e integrando nuevos elementos que ya verán en el nuevo también mapa mental.
No pude participar de la sección sincrónica 5, pero pude escuchar la grabación de la misma. La voz de Diego Leal no estaba muy clara, si la de Antonio, y la de María Inés que la entendí perfectamente cuando dijo que no le dejaban comentarios. Me pasó algo parecido al principio y luego ví con sorpresa que hasta seguidores del Blog tenía, cosa que me levantó mucho mi autoestima.
Me gustaron de la sincrónica también los aportes de Mabel, de trabajar en forma conjunta escuela y liceo. Realicé una experiencia parecida hace dos años ya, entre un liceo privado de Florida donde trabajo y una escuela rural de nuestra ciudad, donde los alumnos intercambiaban encuentros y experiencias y las publicaban en un blog. Por problemas de conectividad por aquel entonces en la escuela, debimos abandonar el proyecto que luego fue difícil retomar por distintos motivos. Les dejo aquí el enlace www.proyectointegracionhsm.blogspot.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)