lunes, 19 de septiembre de 2011

¿Se parece Elliot a un Docente?

Creo de alguna manera que los docentes al igual que Elliot, somos perseguidores de unos cuantos mitos, si entendemos por ellos a las historias que se crean en el colectivo, de algo falso que se difunde como cierto , y que en realidad son contenedoras de profundas verdades y enseñanzas.
Estos mitos de alguna manera nos invitan a reflexionar sobre nuestro rol como docentes.
 
El mito de no estar abierto a los cambios, me hace acordar en la película de E.T, a que si Elliot no hubiera estado abierto a conocer a E.T nunca podría haber establecido una comunicación con él y haber logrado un ambiente afectuoso. 
Frente a estos cambios, siempre se experimentan nuevas sensaciones y sentimientos, que nos llevan de alguna manera de la incertidumbre a la esperanza, de la incredulidad al miedo, 
(pensemos cuando Elliot entra en contacto visual con E.T). Es verdad que no todos los docentes están abiertos al cambio pero muchos de ellos sí, y se fueron apropiando por ejemplo de las TICS.

El mito de si son necesarios los docentes hoy, dado los avances de la tecnología, su rol se desplaza de transmisor de contenidos a guía o facilitador del aprendizaje.
El docente debe asumir el rol de coordinador eficaz del trabajo en equipo de los alumnos ( cuando Elliot coordina con sus amigos y hermanos la ida de E.T).
El docente debe ser capaz de tomar decisiones autónomas, con independencia, libertad y responsabilidad; tolerar opiniones y modos de actuar diferentes, valorar las inquietudes y los esfuerzos de cambio, generar experiencias de aprendizaje significativas y creadoras, respetar la sensibilidad e individualidad evitando imponer ideas o formas de pensamiento. 

Nuestro trabajo debe suponer una mejora de nuestra habilidad social y comunicativa, un adiestramiento de nuestra capacidad de relacionarnos y una adquisición de un método empático de relación,
“El docente es aceptado y hasta valorado en el aula en función de su habilidad social y comunicativa. " ( recuerden la empatía de Elliot y E.T )

En la  función docente, el deseo de hacer crecer y dar vida sólo es posible si el que lo desea es capaz él mismo de crecer y vivir, o sea de reflexionar sobre sí y sobre su propia práctica........L.Garay ( cuando se enferman ambos Elliot y E.T)

La labor docente confía en su posibilidad de desfragmentar los mensajes para hacer comprensible el mundo. Se propone favorecer a través del diálogo la comprensión crítica necesaria para que los sujetos en formación puedan intervenir activa y responsablemente en el mundo, ( cuando E.T y Elliot intentan explicarse el uno al otro el mundo en el que viven ).
Este adiestramiento no es fácil, pues requiere tiempo, constancia y dedicación.
Esta relación tiene como marco,  un bello trasvase de conocimientos mutuos entre maestro y alumno. Digo mutuo, porque a veces podemos pensar que sólo el docente es el que transmite conocimientos pero también los alumnos nos transmiten conocimientos ( cuando E.T le enseña cosas de su lugar de origen, y Elliot del suyo ); y, no todos los conocimientos los podemos reducir al ámbito de la asignatura que enseñamos.

El Mito de educación es sinónimo de escuela, hoy todos sabemos que se aprende en el ámbito formal de educación, pero que hay otros ámbitos no formales donde también se aprende.

El Mito de mejor tecnología, es mejor educación, no necesariamente si esta tecnología no va acompañada y contextualizada a la realidad escolar.

El Mito de que el alumno aprende solo, aprende en determinadas sircunstancias, pero el docente deberá proporcionar la brújula para que el estudiante pueda navegar ( cuando E.T abre la heladera, como le fue indicado por Elliot, pero nunca lo guió en cuál era el alimento y la bebida que podía consumir sin que tuviera efectos secundarios ).

Reflexionando quise mostrar a Elliot como un cazador de mitos, que en determinado momento se concretan en realidad y cuáles serán las acciones que deberá ir desarrollando para que esta realidad se mantenga, y mi interrogante es ¿ no somos un poco cazadores de mitos?.

1 comentario:

  1. El mito de la tecnología y del alumno que aprende solo: son verdaderamente mitos. La tecnología es una herramienta que puede ser usada o no, bien usada o mal usada (tal como un libro que duerme en la biblioteca), y en este caso de poco servirá.

    ResponderEliminar